Publicado el: 16/12/2014 19:07 Hs.

Cuánto y cómo pueden aumentar la tasas en 2015

El Concejo Deliberante tiene en sus manos el Presupuesto para el ejercicio 2015 que deberá analizar, modificar o no, y aprobar o rechazar. El Ejecutivo prevé un aumento de tasas que ronda el 200 por ciento y, aún así, el déficit sería del 13 por ciento. El detalle de los puntos más importantes para saber cuánto y cómo pretende recaudar el Ejecutivo Municipal para salir de la crisis.

COMPARTE:
El jueves, el Gobierno de Pablo Guacone (hoy a cargo internamente de Fabio Giovanettoni) elevó las ordenanzas complementaria, fiscal e impositiva para el ejercicio 2015 al Concejo Deliberante, que dio ingreso formal en sesión especial ayer, y que deberán ser analizadas por la comisión que preside Sergio Rosa que este martes no pudo reunirse debido a la irrupción de los sindicatos en la sala de reuniones, reclamando que se apruebe el pedido de licencia del Intendente Pablo Guacone.
 
Según detallan los expedientes, las tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; por Servicios Sanitarios; por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal aumentarán en promedio un 200 por ciento, según lo estipulado en la ordenanza impositiva del ejercicio 2015. Pese a ello, del análisis de los costos proyectados de los servicios y considerando el 100 por ciento de la emisión de las tres tasas, se mantendría un déficit entre ingresos y egresos del orden del 13 por ciento.
 
En las zonas urbanizadas de San Pedro, el  alumbrado de máxima intensidad tendrá un costo de 159 pesos; el alumbrado en bocacalle y mitad de cuadra de 100 pesos; el alumbrado en bocacalle costará 34,00; la recolección de residuos 238 pesos; el barrido de calles de 80 pesos; riego 19 pesos; y la conservación de la vía pública 8 pesos. Por su parte en las zonas periféricas se cobrarán 83 pesos por la conservación de la vía pública en San Pedro y 34 pesos en las localidades.
 
Por otra parte, la tasa por inspección de Seguridad e Higiene mantuvo sus parámetros de tributación respecto a la base imponible por cantidad de personal empleado y sobre ingresos brutos para los contribuyentes que hayan facturado, en el ejercicio 2014, una suma inferior a los 35 millones de pesos.
 
La tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, según la cantidad de personal contratado, tendrá un costo mínimo de alrededor de 600 pesos, y superará  los 200 mil pesos cuando los empleadores tengan más de 300 trabajadores a su cargo. En detalle, desde el primero de enero de 2015, quienes no tengan empleados abonarán 790,67 trimestralmente (632,53 con la bonificación del 20 por ciento, por estar al día).
 
Quienes empleen entre 1 y 3 personas, afrontarán un costo trimestral de 988,33 pesos (790,67 con bonificación); de 4 a 6 empleados, 1.482,50 (1.186 con bonificación); entre 7 y 10 empleados, 2.470,83 pesos (1.976,67 con bonificación); entre 11 y 20 empleados,  3.953,33 pesos (3.162,66 con bonificación); de 21 a 30 empleados, 7.412,50 pesos (5.930 con bonificación); entre 31 y 40 empleados, abonarán 8.895 pesos (7.116 con bonificación); entre 41 y 50 empleados, 12.502,41 pesos (10.001,63 con bonificación); de 51 a 100 empleados, 22.533,99 pesos (18.027,19 con bonificación); entre 101 y 150, 54.951,30 pesos (43.961,04 con bonificación); 151 a 200 empleados, 83.445,7 pesos (66.756,56 con bonificación); de 201 a 300 empleados, 114.251,27 pesos (91.401,02 con bonificación) y de 301 empleados en adelante abonarán 233.155,31 pesos (186.524,25 con bonificación).
 
La figura de "servicios especiales" de limpieza e higiene incorporada en el presupuesto establece la tarifa por extracción de residuos por metro cúbico 136 pesos; y en el caso de la limpieza de predios, los siguientes valores: realizado por medios mecánicos, por metro cuadrado, 7 pesos; realizados con trabajos manuales, por metro cuadrado 10 pesos. En el caso de las "desinfecciones" de inmuebles destinados cines, teatros, salones de espectáculos, salas velatorias y otros, por metro cuadrado, 9 pesos; estado de abandono en inmuebles, por metro cuadrado, 25 pesos. Los ómnibus, colectivos, por unidad y por mes abonarán 180 pesos; taxis, remises y coches de acompañamiento de prestadores de servicios fúnebres, por unidad y por mes 90 pesos; otros vehículos, por unidad y por mes, 138 pesos. Por último, la fumigación terrestre de inmuebles urbanos, por minuto, costará 38 pesos.
 
Confiterías bailables o cualquier comercio con actividad nocturna abonarán un mínimo por mes de 4.200 pesos; los hoteles, moteles y albergues de 2.100 pesos; los bancos y entidades financieras 21.000 pesos; y la intermediación y otros servicios financieros, de 7.000 pesos. En el caso de la tasa por Control de Marcas y Señales y Derechos de Construcción el incremento será del 100 por ciento, mientras que en los "Servicios Varios, Derechos por Compra y Venta Ambulante, Derechos de Oficina, Derechos de Ocupación y Uso de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos", el aumento rondará el 50 por ciento.
 
En este sentido, la venta ambulante de alimento tendrá un costo por día de 150 pesos, al igual que Ropería, zapatería, artículos de adorno comunes, utensilios, moblaje, herramientas, artefactos y otros usos varios en el hogar, alhajas y elementos suntuarios similares; los fotógrafos ambulantes, abonarán por día 400 pesos. Cualquier otra actividad, tendrá un costo mensual de 1.458 pesos o diario de 291 pesos. Vendedores de frutas, hortalizas y otros productos perecederos, por vendedor y por día, tributarán una suma de 144 pesos y las compras de artículos "varios", por día tendrá un costo de 484 pesos.
 
Todos los importes se incrementarán en un 100 por ciento cuando la venta ambulante se realice en espectáculos públicos. Los vendedores autorizados de bebidas alcohólicas en eventos públicos, abonarán por día 975 pesos, mientras que los comerciantes de productos de repostería, panadería, empanadas, sándwiches, panchos y similares, con o sin la provisión de bebidas, sin local, pagarán 120 pesos diarios o 525 pesos mensuales. El día de ventas en ferias o similares, por puesto, costará 75 pesos, mientras que cuando los puestos se instalen durante la realización de eventos en predios y espacios municipales se abonará por día 450 pesos. En caso de que el puesto de venta en ferias comercialice mercaderías de reventa, es decir, sin proceso artesanal alguno, por cada puesto se abonarán 750 pesos.
 
La ocupación o uso de espacios públicos, para comercios gastronómicos o bares, parace ser una de las debilidades del presupuesto de acuerdo a lo que factura cada comercio en temporada estival (cuando las mesas y sillas aparecer fuera de los locales comerciales). Colocar mesas y sillas en la vereda de los comercios, tendrá una variable en el costo de acuerdo a la cantidad. Por ejemplo, hasta 20 mesas con 4 sillas, por mes, tendrá un costo de 150 pesos, algo que parece "poco" pensando que ese importe puede obtenerse con menos de lo que consume la ocupación total de una mesa, durante una noche al mes. Colocar más de 20 mesas con 4 sillas por mes tendrá un costo de 200 pesos; mientras que colocar sólo sillas costará: hasta 10 sillas por mes 100 pesos y más de 10 sillas por mes, 150 pesos. 
 
Por otra parte, colocar en forma transitoria, por mes, mercadería o bienes en veredas para su exhibición con la correspondiente autorización costará, en el caso de verdulerías y fruterías, hasta 15 bultos, 70 pesos; más de 15 bultos 90 pesos; Ciclomotores, bicicletas, muebles, etc, por mes, 150 pesos; Juguetería hasta 10 bultos 70 pesos y más de 10 bultos 90 pesos; Automotores por mes 200 pesos. Entre otros aumentos, aparecen el Derecho de Cementerio, Derecho de Publicidad y Propaganda y Derecho de Construcción sufrirán un incremento del 200 por ciento.
 
El estacionamiento medido en radio céntrico se establece en 4 pesos por una hora y de 75 pesos mensuales para los comerciantes, propietarios y/o locatarios de inmuebles ubicados en el radio establecido en el artículo 2º de la Ordenanza Nº 5.963/11. En lo concerniente a la patente de automotores, los valores no han sufrido incremento. Incorporándose los vehículos modelo 2003. "Es de destacar el nivel de recupero de las deudas de tasas y derechos de ejercicios anteriores, en lo que va del corriente año supero la suma de $7.077.010, como producto del constante seguimiento de los deudores morosos, procurando lograr una mayor equidad tributaria.
 
Asimismo, en el año 2014 se han formalizado 1248 convenios de pagos abarcando la totalidad de las tasas y se están administrando alrededor de 900 demandas", sostiene el Ejecutivo en el expediente de ordenanza fiscal enviado al HCD, que además resalta que "se ha eliminado el Derecho por Uso de Playas y Riberas".
 
La tasa por Habilitación de Comercios e Industrias sufrirá un incremento del 200 por ciento. La ordenanza impositiva fija un mínimo de derecho a pagar en concepto de lo establecido en el Art. 4 de esta Ordenanza de 1500 pesos por habilitación; por traslado de local 900 pesos; por anexo o cambio de rubro 900 pesos; por transferencias de Fondo de Comercio y/o cambio de razón social 1500 pesos.
 
Habilitar confiterías bailables y comercios similares (sólo uno de los cinco que hay en San Pedro está habilitado) tendrá un costo de 15.000 pesos; mientras que los pubs, restaurantes, bares, parrillas, salones de fiestas, café concert, canto bar, peña folklórica y similares deberán abonar: "Sin show", 6.000 pesos, y con show 12.000 pesos. Los moteles y albergues 31,839 pesos y los cabarets y similares 41,388 pesos.
 
La bonificación del 15 por ciento por el pago de las tasas se mantendrá para aquellos contribuyentes que se encuentren sin deudas por tasas municipales hasta el mes inmediato anterior al de su vencimiento; y la bonificación del 10 por ciento para aquellos contribuyentes que se encuentren sin deudas por tasas municipales hasta el año inmediato anterior inclusive al de la solicitud de la bonificación. Además, los contribuyentes acogidos a planes de facilidades de pago que mantengan al día los mismos, con las tasas vencidas a posteriori de su celebración, gozarán de una bonificación del 5 por ciento mientras que los contribuyentes que mantengan la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene al día obtendrán una bonificación del 20%.
 
Por otra parte se mantienen los descuentos establecidos por la Ordenanza nº 5.441 (exención del pago anual de Patente de Ciclomotores y Automotores municipalizados); del 50 por ciento de los Derechos de Construcción por la realización de obras nuevas, ampliaciones mejoras de inmuebles por única vez; del 100 por ciento de los derechos a percibir por el Municipio por el otorgamiento de Licencias de Conducir y de Derechos de Oficina. 
 
Continuará vigente la bonificación del 50 por ciento sobre la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y la Tasa por Servicios Sanitarios para jubilados y pensionados que reúnan los requisitos establecidos en la Ordenanza 5.186 y modificatoria (propietarios de única vivienda sin destino comercial o inquilinos con contratos a su nombre que deban hacerse cargo del pago de las tasas municipales, y su haber jubilatorio o pensionatorio no supere el monto que fija la citada Ordenanza).
 
La ordenanza impositiva para el ejercicio 2015 contempla la figura de "servicios especiales", cobrando por "trabajos de Limpieza cloacal domiciliarios", algo que hasta este año, estaba prohibido. La desobstrucción de cañería cloacal desde la propiedad hasta ramal de empalme o colectora, tendrá un costo de 517 pesos; la desobstrucción de ramal de empalme costará 648 pesos; la reparación de vereda tendrá un costo de 2.593 pesos; mientras que el alquiler del equipo desobstructor, por hora, 1.350 pesos y el alquiler de equipo desobstructor succionador, por hora, de 5.400 pesos. La hora de traslado del equipo desobstructor, fuera de San Pedro, con un mínimo de una hora, costará 2.700 pesos.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.