Publicado el: 10/09/2014 15:28 Hs.

Comercios deberán exponer cartelería sobre los derechos de los consumidores

La Ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante. Todos los comercios del Distrito serán obligados a contar con cartelería que exponga los derechos de los consumidores e información sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

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Imagen ilustrativa
El proyecto presentado por el Presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri establece la obligatoriedad de los comercios del distrito de San Pedro de incorporar cartelería sobre la legislación vigente en materia de defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
 
El mismo manifiesta "la necesidad de que los consumidores y usuarios" cuenten con "la mayor información posible" para "evitar las habituales prácticas abusivas puestas en marcha por grandes centros comerciales o comerciantes que desconocen la materia legal aplicable en dichos casos".
 
El dictamen de la comisión de Peticiones fue aprobado por el Concejo Deliberante.
 
EL ARTICULADO COMPLETO DEL PROYECTO:
 
"Artículo 1.- Establécese la obligatoriedad de colocar en todos los comercios y lugares de tención al público, que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores y/o usuarios en el partido de San Pedro, un cartel en lugar visible, con la siguiente inscripción: "Los consumidores tienen derecho a: La protección de su salud y seguridad. La protección de sus intereses económicos. Recibir información adecuada y veraz. Libertad de elección. Condiciones de trato digno y equitativo. Educación para el consumo. Recibir con calidad y eficiencia la prestación de los servicios públicos. La constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. Procedimientos eficaces para la preservación y solución de conflictos. Para cualquier consulta, denuncia o reclamo, podrá dirigirse a: DIRECCION PROVINCIAL DE COMERCIO, con domicilio en Torre Gubernamental II, calles 12 y 53, piso 12°, de la ciudad de La Plata, teléfonos (0221) 429-5563 o 0800-222-9042. OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR (OMIC), con domicilio en calle Pellegrini 180 (Edificio del HCD), de la ciudad de San Pedro, teléfonos (03329) 423439 / 424164. En todos los casos en que surgieron del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y que fuera imposible la entrega del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor (Ley Nacional 25.954)".
 
Articulo 2. - Si fuere verificada la existencia de infracciones a la presente Ordenanza, sus autores se hacen pasibles de las sanciones previstas en la Ley Provincial N° 13.133 "Código de Implementación de los derechos de Consumidores y Usuarios".
 
Articulo 3.- La Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (O.M.I.C), será la autoridad de aplicación a los efectos de esta Ordenanza, la que podrá adaptar las leyendas previstas en la presente Ordenanza en función de cambios en los números telefónicos u otras
modificaciones que deban plasmarse.
 
Articulo 4. - El Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, determinará las características que deberá respetar la cartelería a exhibir y su lugar de exhibición, contemplando como fundamental prioridad, su colocación en lugar que permita adecuada visibilidad para usuarios y consumidores y la cantidad de carteles a exhibir, teniendo en cuenta las dimensiones del local, sus características particulares y el número de cajas habilitadas.
 
Articulo 5. - El Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, deberá otorgar el respectivo cartel a la entidad física y/o jurídica que pretenda la nueva habilitación de un local destinado a comercializar bienes o preste servicios a consumidores y/o usuarios.
 
6.- Lo dispuesto en el artículo 10 de la presente Ordenanza, aplicación obligatoria a partir de los noventa (90) días, desde la publicación de la presente en el Boletín Oficial".

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