Publicado el: 21/10/2014 18:40 Hs.

CICOP pide investigar el desvío de entre 150 y 200 mil pesos mensuales en el Hospital

Visión Regional tuvo acceso exclusivo al informe presentado por los médicos en la Fiscalía. Es por la presunta sobrefacturación a la hora de liquidar guardias médicas. Los jefes de Guardia General y Pediatría, en la mira. El detalle de la denuncia y la duda en el destino de los fondos.

COMPARTE:
Fotomontaje Visión Regional

La comisión directiva de CICOP radicó una denuncia penal en la UFI N° 7 para que se investigue la presunta existencia de "importantes irregularidades en las liquidaciones de haberes y pago de las guardias en general". Sostienen que la "asignación pareciera obedecer a favores de índole político", y aseguran que "se ha constatado que se han asignado y abonado más guardias de las que se realizan efectivamente, lo que provocaría un enriquecimiento indebido de algunos profesionales en perjuicio".

La demanda apunta a la doctora Teresa Tomassiello, Jefa de Pediatría; el doctor Gustavo Alarcón (quien reconoció la presencia de médicos en negro a los cuales se les paga a través del recibo de sueldo de otro profesional), Jefe de guardia general; el Director del Hospital Pablo Pichioni; el Jefe de Personal Hugo Albouy; el Secretario de Salud Javier Sualdea; el titular de Economía Roberto Borgo y el Intendente Municipal Pablo Guacone.

MARCO LEGAL

La ley 10.471 prevé que el personal comprendido dentro de la carrera médico hospitalaria tendrá regímenes de trabajo de 24, 36 o 48 horas semanales, que se realizan en forma activa; son las efectivamente cumplidas dentro del Hospital, por lo que suponen la disponibilidad absoluta del profesional, con un mínimo de 12 horas contínuas.

El monto de cada guardia de 24 horas se ha establecido en un porcentaje del sueldo básico, más la antigüedad, por lo que el monto varía de acuerdo a la carga horaria de cada médico. Ese porcentaje es equivalente al 16 por ciento del básico (por cada 24 horas si son cumplidas de lunes a viernes) y del 22 por ciento (por cada 24 horas si son cumplidas los días sábados, domingos o feriados).

En el caso de las denominadas "guardias de reemplazo", su pago consiste en una suma fija por cada 24 horas, que actualmente asciende a la suma de 2.250 pesos (por guardias cumplidas de lunes a viernes) y 2.500 pesos por guardias cumplidas los días sábados, domingos o feriados.

¿QUÉ PIDE INVESTIGAR CICOP?

Los servicios en la guardia general, en los períodos julio-agosto y agosto-septiembre del corriente año, son los que ponen en la mira a los responsables de cada área. Para ello, desde la comisión directiva de CICOP entregaron las planillas que reflejan las guardias realizadas trabajadas en el período comprendido entre el 16 de julio y 15 de agosto; y el 16 de agosto y 16 de septiembre. Sostienen que "a simple vista puede advertirse que existe un mayor número de guardias que las que pudieron realizarse".

"Ello es así debido a que si sumamos la cantidad de guardias realizadas entre porcentajes de guardias y de reemplazo en: el período julio -agosto, ello arroja un resultado de 253,5 guardias en total y de 221,5 en el período siguiente", indicaron y agregaron: "Ahora bien, teniendo en cuenta el relato efectuado anteriormente, tomando como base lo existencia de 4 profesionales por guardia y los 31 días comprendidos entre el 16 de julio y el 15 agosto y los 31 días comprendidos entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre, debieron realizarse un máximo de 124 guardias".

Suponiendo que uno de los períodos pudo sufrir "alguna alteración" por diferentes circunstancias de carácter excepcional, "en modo alguno puede justificarse lo existencia de 129,5 y 97,5 guardias registradas en exceso en los períodos analizados".

Teniendo en cuenta los importes abonados por cada guardia, "las guardias liquidadas en exceso ascenderían a una suma que rondaría entre los 150 y 200 mil pesos mensuales", que "serían desviados con fines distintos a los que se especifican o que habrían favorecido o unos pocos en perjuicio de la administración pública".

LAS GUARDIAS FACTURADAS E INVESTIGADAS

Según el informe presentado por los profesionales, que se desprende de las planillas que obtuvieron, uno de los denunciados habría realizado un total de 6 guardias en días de semana, 7 guardias realizadas en sábados, domingos o feriados y 4 guardias de reemplazo de fines de semana o feriados. Lo que da un total de 17 guardias.

Debido a que este profesional cuenta con una carga de 36 horas semanales (lo que implica la realización de 1 y 1/2 guardia semanal para cumplir con su carga horaria), y sólo con los 6 porcentajes de guardias trabajados de lunes a viernes cumplía con con su carga horaria, habría aceptado el pago de las 11,5 guardias realizadas fuera de su carga horaria a "un importe muy inferior al que correspondería" (según se desprende del monto total cobrado en el recibo de sueldo) debido a que debieron liquidarse como "guardias de reemplazo". Se trata de una liquidación de haberes que ronda el 50 por ciento de lo que debería ser, es decir, la mitad de lo que corresponde.

Una de las profesionales con alto rango que también será investigada cobró 9,5 guardias realizadas en días de semana, 5 guardias realizadas en sábados, domingos o feriados, 5,5 guardias de reemplazo de lunes a viernes y 2 guardias de reemplazo de fines de semana o feriados. Lo que totaliza un total de 22 guardias.

Para probar esto, CICOP entregó "como prueba documental" copias de los cronogramas de guardias confeccionados de puño y letra por la misma profesional, en el que se observa que en el período liquidado en análisis (16 de Julio al 15 de agosto) sólo realizó 8 guardias, lo que implica que le fueron liquidadas 14 guardias de más, lo que arrojaría un excedente de aproximadamente 23.000 pesos.

¿A DÓNDE VA LA PLATA?

Son 3 los médicos que trabajan "en negro", según revelaron desde CICOP, pero serían varios más los que percibiría estos "montos extras", para abonar los sueldos de los médicos que no tienen recibo. Para tomar dimensión, si estos tres profesionales realizaran las guardias de reemplazo los fines de semana, tendrían una carga total, entre los tres, de 24 horas mensuales (8 cada uno de ellos) y, sólo entre los dos profesionales mencionados más arriba, realizaron 26 guardias por sobre su carga horaria.

Además, critican la facturación de 80 guardias los fines de semana, lo que demandaría un total de 10 médicos por fin de semana en la guardia del Hospital.

Según CICOP, "el festín de guardias no realizadas, que se repiten en muchos de los casos que se detallan en las planillas adjuntas entregadas a la Fiscala Gabriela Ates, llega a la friolera de 129 guardias que se abonan de más".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros

Contenido Relacionado

El Jefe de la Guardia del Hospital local se refirió a la denuncia de Cicop a las autoridades del nosocomio por estafa, en la guardia general y pediátrica. Habló de "una jugada desestabilizadora" y dijo que esta situación se repite en todos los servicios de la institución. "Tengo esa opción o directamente cerrar la guardia. Para nosotros mantener la salud pública es prioritaria", consideró el Doctor.

 

Es por presuntas irregularidades en la facturación de guardias del nosocomio de San Pedro. "Queremos que se investigue", indicaron las autoridades gremiales a Visión Regional. Este lunes ingresó una copia de la denuncia al Concejo Deliberante. 

Profesionales de CICOP durante la reunión con el Ministro de Salud Alejandro Collia