San Pedro: Retiran el Punto Verde de Plaza Constitución por uso indebido

San Pedro: Retiran el Punto Verde de Plaza Constitución por uso indebido

La Municipalidad de San Pedro anunció el retiro del Punto Verde de Plaza Constitución luego de reiterados episodios de uso indebido del espacio, que estaba destinado únicamente a la recolección de residuos reciclables.

Desde el Municipio señalaron que la medida es transitoria y se enmarca en una revisión general de la política ambiental vinculada a estos puntos de recolección.


El comunicado oficial  expresa:

El Municipio informa que se procedió al retiro del Punto Verde ubicado en Plaza Constitución, debido a que vecinos irresponsables e inescrupulosos lo utilizaron de manera indebida como un espacio para arrojar residuos domiciliarios.

Este retiro se suma a otros Puntos Verdes que ya habían sido retirados por los mismos motivos en las zonas del Club La Esperanza, 11 de Septiembre casi Boulevard Moreno y la rotonda de Villa Igoillo, así como al incendio intencional sufrido por las campanas de reciclaje ubicadas en la ex terminal.

Cabe recordar que los Puntos Verdes cuentan con cartelería visible que indica claramente que solo pueden depositarse residuos reciclables, limpios y secos, tales como papel, cartón, plásticos, latas y vidrio. Sin embargo, en estos espacios se han encontrado, entre otros residuos:

 • Animales muertos (gatos, gallinas y perros)

 • Bolsas con pañales

 • Bolsas con heces de animales

 • Residuos domiciliarios

 • Escombros

 • Ramas y restos de pasto

 • Restos de obras de durlock

 • Cubiertas

Esta situación contrasta con los excelentes resultados obtenidos a través de otras estrategias de gestión de reciclables, como el trabajo realizado junto a escuelas, edificios y comercios. Por tal motivo, se ha decidido reevaluar el uso de los Puntos Verdes como herramienta para fomentar la responsabilidad social en la separación en origen de los residuos domiciliarios, con el objetivo de reducir los volúmenes de residuos destinados a disposición final.

Este proceso forma parte de un camino que apunta a la concreción de un Relleno Sanitario, una Planta de Separación con inclusión social y el cierre definitivo del basural a cielo abierto.

El Municipio destaca que, en este recorrido, y en articulación con las acciones que vienen desarrollando distintas ONG, las políticas públicas en materia de gestión de residuos no solo se sostendrán, sino que se reforzarán. Más allá de aquellos vecinos que reclaman por un San Pedro mejor sin asumir la responsabilidad ciudadana que ello implica, existe una gran cantidad de sampedrinos que sí acompañan con hechos, separando residuos en sus hogares y utilizando correctamente los recursos del Estado, que son de todos.

El retiro de los Puntos Verdes es de carácter transitorio. Actualmente se está rediscutiendo la estrategia para mejorar esta política pública y poder reimplementarla en el corto plazo.

Aquellos vecinos interesados en contar con un Punto Verde en su barrio pueden comunicarse al correo electrónico:

medioambiente@sanpedro.gob.ar