Publicado el: 08/02/2018 08:55 Hs.

Tras el femicidio de Natalia, agrupaciones feministas se reunieron con autoridades locales, provinciales y nacionales

Con la presencia de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, además de la Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella y parte de su equipo, se concretó una reunión a la que fueron convocadas la organización Libres de Miedo y el Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal. Hubo duros planteos sobre el sistema de contención de las víctimas, reclamo de mayor presupuesto y voluntad política para la problemática. Las funcionarias dieron cuenta de los nuevos proyectos en el área y las iniciativas a aplicarse. 

COMPARTE:

Luego de la movilización del pasado lunes en reclamo de Justicia por el femicidio de Natalia Duarte, con duras críticas al rol del Estado en la protección y asistencia a las víctimas, representantes de la agrupación feminista Libres de Miedo y del Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal fueron convocadas a la Secretaría de Desarrollo Humano, a un encuentro del que participaron además de la propia Karina Chiarella, la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

En un extenso comunicado enviado por las agrupaciones, se detalló los puntos tratados en el encuentro, con el eje puesto en el reclamo por el mal desempeño de las distintas instancias del Estado y la falta de articulación de las mismas, una de las solicitudes del movimiento feminista desde hace más de 5 años, que sin embargo sigue sin encontrar respuestas.

La falta de recursos económicos y humanos, principalmente en la secretaría ad hoc, volvió a ser parte del reclamo de las organizaciones. Sin embargo, aunque Chiarella ha expresado en numerosas oportunidades que cuenta con un número reducido de profesionales que atienden las urgencias del área, sumadas a las que ingresan por la Comisaría de la Mujer y el Refugio, en esta oportunidad aseguró que cuentan con el equipo necesario para atender la problemática, que incluye 20 denuncias diarias en materia de violencia de género en la dependencia policial. 

Chiarella defendió además al Intendente Cecilio Salazar al afirmar que existe "voluntad política" para atender la problemática, lo que motivó el pedido de una audiencia con el propio Jefe Comunal para poder dar a conocer las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil. 

Ante el reclamo recibido por las organizaciones en lo que respecta a la falta de asistencia brindado por el Estado a los familiares de Natalia Duarte, Chiarella aseguró que los hijos de la víctima del femicidio cuentan con el acompañamiento "desde el primer momento". 

Fabiana Túñez informó sobre la puesta en marcha de una iniciativa nacional que dispondrá de tobilleras geolocalizables para los violentos, el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a las víctimas denunciar aún sin crédito disponible, y la creación de un programa de financiamiento de áreas de la Mujer a nivel municipal, con financiamiento del Gobierno Nacional, iniciativa ya aplicada en el Municipio de Balcarce, por ejemplo, pero sobre la que no había conocimiento en San Pedro.

Desde las organizaciones feministas se refirieron además a la situación de la Comisaría de la Mujer: "hicimos saber a las autoridades nacionales y provinciales que la Comisaría de la Mujer no cuenta con recursos humanos suficientes, ya que actualmente cuenta con sólo 5 efectivos mujeres, incluida la Comisaria Daniela García. Reclamamos también la llegada de un móvil para la dependencia y personal destinado a la entrega de notificaciones, por ejemplo de restricciones perimetrales, lo que contribuiría a la atención de las víctimas". 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La titular de la UFI 11 Viviana Ramos aseguró que el acta de la Comisaría de la Mujer no había ingresado al ámbito judicial. La denuncia por violencia de género había sido efectuada el 18 de enero por un episodio de violencia física seguido de amenazas y hostigamiento. Natalia Duarte, de 43 años, fue asesinada de 3 disparos por la espalda por su expareja Walter Brizuela, quien luego se suicidó. La mujer aguardaba la restricción perimetral. Ambos cuerpos serán sometidos a una autopsia este viernes a las 10.00.

Natalia Duarte y su femicida, tiempo atrás.

Este lunes a las 20.00 habrá concentración en Mitre y la Peatonal, organizada por el Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal y la agrupación feminista Libres de Miedo, con convocatoria a vecinos/as, entidades, agrupaciones e instituciones. "Natalia había pedido ayuda, había denunciado, y fallaron las redes de contención", expresó Marianela Girándola, parte de la organización.