Publicado el 22/06/2017 13:19 Hs.

Tarifazo: Juez Arias aseguró que si se emiten facturas con aumento hay que denunciar penalmente a Silva y la Coopser

El Juez platense habló en exclusiva con Ojo al Dato luego de haber compartido en su Facebook la nota de Visión Regional desmintiendo al síndico suplente de la Coopser Oscar Silva. "La cooperativa está obligada a emitir nuevas facturaciones", indicó el magistrado que confirmó que el aumento está suspendido en toda la provincia. "Incumplir la ley es un delito", explicó, y sostuvo: "Ningún abogado salvo que sea un burro total puede haberle dicho eso". 

El tarifazo aprobado por la Gobernadora María Eugenia Vidal fue suspendido por una precautelar del propio Juez Luis Arias, y luego avalado por la Cámara, y finalmente nuevamente suspendido por una cautelar que mantiene el aumento sin efecto en todo el territorio bonaerense.

El Juez platense leyó a través de Visión Regional las declaraciones realizadas por el Síndico suplente de la Coopser Oscar Silva y salió a desmentirlo a través de su cuenta de Facebook. Este jueves, Arias apuntó duramente contra el sampedrino representante de la cooperativa eléctrica. 

"Respecto a la interpretación de este señor Silva, yo creo que está mintiendo. No creo que ningún abogado salvo que sea un burro total pueda haberle dicho eso", expresó Arias en Ojo al Dato. "Yo creo que es una excusa, no hace falta ser un especialista, no creo que ningún abogado haya podido opinar de esta manera", explicó. Y aseguró: "Creo que tiene un
ostensible propósito de incumplir el fallo, lo que es un delito, el delito de desobediencia". 

Ante esta situación, Arias advirtió: "Si los usuarios llegaran a recibir la factura con aumento tienen que realizar una denuncia penal contra Silva y los responsables de la Coopser", reiterando que no hay que pagar las emisiones con aumento: "La cooperativa está obligada a emitir nuevas facturaciones, el OCEBA se lo ha comunicado".

Arias explicó además las razones que lo llevaron a ponerle un freno al aumento impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal: "Hay incongruencia entre lo que se aprobó en la audiencia pública y lo real en esta aplicación. El aumento real promedio es en Edelap por ejemplo del 125 por ciento en La Plata y en otras distribuidoras entre el 75 y 80 por ciento".

Además el magistrado explicó que mientras en lo resultante de la audiencia pública "tenemos una inversión de Edelap de 3.300.000", en la resolución "apenas supera el millón de pesos, es apenas un tercio". 

Arias indicó además que, a nivel mundial, se considera un "pobre energético" a aquel que invierte más del 10 por ciento del salario al gasto energético. "El aumento aprobado es 3 veces más de lo que se prevé del aumento de inflación, alrededor del 60 por ciento", indicó. 

"Se nos pretende hacer creer que el subsidio es una mala palabra. Según el Banco Mundial Argentina subsidió menos tarifas de servicio público que Chile y Estados Unidos durante el kircherismo. Es mentira que el subsidio no puede ser. Es necesario cuando rebasa la posibilidad de pago", defendió y aseguró que "la tarifa social no alcanza". 

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Tarifazo eléctrico: "Se puede aplicar hasta que se defina la cuestión de fondo"

Publicado el Hs.

El aumento promedio será del 60 por ciento para usuarios residenciales, confirmó Oscar Silva, síndico de Coopser, quien volvió a reclamar por las medidas judiciales que generan pérdidas a la Cooperativa de Servicios. Sin embargo, aclaró que la medida cautelar a la que dio lugar el juez plantese Luis Arias permite aplicar el aumento "hasta que se resuelva la situación de fondo".

Tarifazo: El Juez Arias frenó el aumento de Vidal "en defensa de los intereses de los usuarios"

Publicado el Hs.

Un nuevo fallo del Juez Arias hizo lugar a una presentación realizada por el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino y frenó el aumento definido por la Gobernadora María Eugenia Vidal. El aumento alcanza subas de hasta el 131 por ciento para los usuarios bonaerenses.