Publicado el 02/12/2016 16:52 Hs.

"Se perdió" un terreno destinado a la construcción de un Centro Educativo en barrio Depietri

Así quedó asentado en el acta de la última reunión de UEGD de noviembre. Se trata de uno de uno de los lotes donados por Arcor y "reservado", desde 1990, para la construcción del edificio del CEC Nº 802 que funciona en el caserío y que tiene áreas clausuradas por peligro de derrumbe. En julio, la Directora de la Institución ingresó una nota a la Municipalidad en referencia a la situación del predio que no tuvo respuesta formal. Para quienes participaron de la última reunión de Uegd, el terreno simplemente "se perdió".

El sueño del edificio propio seguirá postergado
El acta que confirma que "se perdió" el terreno del CEC 802. Foto: Visión Regional

Durante 26 años las distintas autoridades del Centro Educativo Nº 802 del barrio Depietri lucharon para tener su edificio propio en un terreno "reservado" desde 1990 por la Municipalidad de San Pedro para la construcción del establecimiento que actualmente funciona en una de las casas bicentenarias del barrio, en riegosas condiciones edilicias y con parte del edificio clausurado por riesgo de derrumbe.

Fue la por entonces Directora de Planeamiento y Desarrollo Comunitario Ana Grande quien confirmó, el 4 de julio de 1990, que "dentro del predio donado a este municipio por la firma Arcor S.A.C.I.F, destinado a la construcción de un barrio de 92 viviendas, se ha previsto y de acuerdo a lo reglado por la Ley Provincial 8912, la reserva para equipamiento comunitario". La nota, dirigida a la por entonces Directora del CEC 802, Susana Salucho, confirmaba la realización de un anteproyecto "de un edificio para el Centro Educativo Complementario Nº 802", y acompañaba el escrito con la fotocopia del convenio de donación, la ordenanza de aceptación y el plano de ubicación. Nunca se asignó la partida presupuestaria ni hubo decisión política para avanzar en la construcción del edificio. Ni siquiera con el dinero del Fondo Educativo.

El pasado 24 de noviembre, durante la última reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd), de la que participaron la Jefa Distrital de Inspección Eleonora Taurizano, el Consejero Escolar Jorge D'Andrea, la representante de la Secretaría de Asuntos Docentes María de los Ángeles Rasio, la inspectora de nivel primario Karina Yanezuk, la inspectora de Educación Física Mercedes Vellón, las delegadas de UEB San Pedro Cristina Fosatti y Mabel Rocca; representantes de la Dirección de Educación Municipal Sofía Fucci y Leonardo Bargues y de la Dirección de Deportes Sebastián Cao que sólo participaron de la reunión para dar continuidad a los centros municipales durante el período estival dentro de las Escuelas de Verano, se dejó constancia en actas que simplemente "se perdio el predio que se tenía en mente" aunque sí se aclaró que "se está buscando otro".

A mediados de 2016, y ante la preocupación que causó la colocación de un cartel del plan de viviendas tantas veces anunciado para el barrio, la Directora del CEC 802 de Depietri, Analía Parra, ingresó una nota por mesa de entrada de la Municipalidad de San Pedro para conocer cuál sería el destino del terreno "reservado" para la construcción del tan reclamado edificio propio para el Centro Educativo. La respuesta se hizo esperar, tanto, que aún no llegó.

Informalmente, las autoridades del Centro Educativo que cobija a 136 chicos del barrio y que funciona en un edificio más apropiado para ser mirado desde afuera como parte de la historia de San Pedro que para el dictado de clases, supieron que "dentro del plan de viviendas (en tierras donadas por Arcor) no fue contemplado" el levantamiento del Centro Educativo, ya que "no se puede sacar una casa porque el proyecto ya fue aprobado así y no se puede modificar". No es el único caso.

El 26 de octubre pasado, el semanario La Opinión reveló un acuerdo en Uegd para liberar el predio de la exdepuradora que estaba destinado a la construcción de una escuela Secundaria, casualmente, una propuesta vertida desde el Consejo Escolar y coincidente con un pedido de Uthgra para montar allí un Centro de Capacitación. El resto de los integrantes de Uegd desconocía el pedido del sindicato de gastronómicos.

La pasividad del Consejo Escolar ante el avance sobre espacios destinados al ámbito educativo no deja de sorprender, teniendo en cuenta que el accionar de gran parte del actual cuerpo de Consejeros, encabezado por Gustavo Liloff, fue fundamental para evitar, entre otras cosas, el despilfarro del Fondo de Financiamiento Educativo. Cuesta imaginar, o en realidad no tanto, cuál sería la reacción del mismo cuerpo de Consejeros, que responde en su totalidad al oficialista Frente Cambiemos, si el avance sobre el terreno reservado para el CEC 802 hubiera ocurido apenas un año y medio atrás.

"Tristeza" y "bronca", son las palabras que se repitieron entre los miembros de la comunidad educativa que charlaron con Visión Regional y que aún esperan una respuesta formal de la Municipalidad de San Pedro en la que se explique "porqué expropiaron (sic) el terreno que era del Centro Educativo".