Publicado el: 14/04/2019 10:42 Hs.

Rendición de cuentas: Se gastó 35 veces más en publicidad que en el Cementerio

El Municipio destinó casi 3 millones de pesos en 2018 para publicitar y solo $ 86.000 para mantener la necrópolis de San Pedro. ¿A qué equivale lo gastado en propaganda? Breve “racconto” de la subjetividad del gasto. 

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Por Roberto Borgo

La información preliminar correspondiente a la Rendición de Cuentas de año 2018, aporta datos de análisis sobre la discrecionalidad política de aplicación de los gastos. A pesar de la discusión que el rubro tuvo el año pasado en el debate político, se incrementó un 63 % los montos destinados a “publicitar”. 

El Intendente destinó $ 2.614.700; las Secretarías, en tanto: Desarrollo Humano $ 299.134; Economía $ 31.340; Gobierno $ 6.950; Obras Púbicas $ 5.520; y el Concejo Deliberante $ 26.653.

Los números adquieren otro valor en perspectiva. Así es como al Cementerio se destinó solo en Bienes de Consumo $60.307 y Servicios No Personales $ 25.925. El estado y los hechos de vandalismo generaron con espoleta de retardo la reacción a finales de año y la utilización del Fondo Sojero para corregirlo. No obstante la aplicación presupuestaria delata las prioridades políticas. 

Lejos de objetar a los verdaderos medios y periodistas, para eso está la audiencia en general, nunca tan real aquello que lo esencial es invisible a los ojos, en una gestión que se jacta de las obras, las mismas se ven. Bajo la publicidad institucional se alimenta a algunos “vivos” y al cholulismo del funcionariado que vacío de cosas de interés de los vecinos ocupa espacios exclusivos, plata de todos que termina en el zapping.

El destino de los fondos públicos sí es cuantificable y contrastable contra las falencias, la política más preocupada de publicitar pierde lo esencial. Los fondos aplicados a las áreas sensibles pueden discutirse por criterio pero nunca por su finalidad. Los superfluos están sujetos al criterio común, el menos común de los criterios y más en la dirigencia de nuestro país.

¿A qué equivale la propaganda? 

  • 6 veces el costo de la instalación de gas del Hospital que hasta hoy sigue usando garrafas para cocinar y tachitos de calefón para que se bañen los pacientes. Ni hablar de la calefacción con la temporada invernal cerca.
  • 3 veces la reparación el tomógrafo del hospital, que lleva dos años sin funcionar, con riesgo de vida para los poli-traumatizados que ingresan a la guardia, y son paseados al igual de demás pacientes en ambulancias haciendo de remisses, con chofer y médicos, hasta las instalaciones de un concesionario que debe hacerlo en el hospital, que además se ahorra el costo de operación de un servicio concesionado.
  • 21 veces lo destinado a las políticas de Deportes, lo cual ascendió a una ejecución del Fondo de Promoción del Deporte con $ 145.805 a pesar que la afectación de tasas acumuló más de $ 3.100.000 en fondo. Las Instituciones deportivas en su conjunto solo recibieron $ 30.000 en el 2018; en propaganda 100 veces más. 
  •  19.000 – Diecinueve Mil - veces lo ejecutado en el Fondo de Victimas de la Violencia, lo cual ascendió a la irrisoria suma $ 15.692.41. El abordaje de la violencia de género nos interpela como sociedad en su conjunto: no podemos negar su alarmarte incremento y la triste realidad de sus víctimas, en condiciones de indefensión. Ante la inoperancia en sucesos de extrema gravedad, la Secretaria de Desarrollo Humano se preocupó por las flores que le tiran, no en que gastó más en lapiceras que en contener a las víctimas en el 2018.

Si lo esencial es invisible, los visionarios son los obsecuentes de siempre.

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