Publicado el: 13/03/2019 13:03 Hs.

Puerto: "Estos puestos se pueden perder y habrá despidos masivos"

El abogado Carlos Casini es el representante de los trabajadores del Puerto. Son en total 150 los que conviven con la incertidumbre luego que la empresa rusa Baltic Shipping definiera sus operaciones en Campana. Las empresas Estibaje San Pedro SA y Sucesión Saliva SRL aún no han realizado ninguna comunicación y el letrado pidió una audiencia en el Ministerio de Trabajo. 

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La situación en el Puerto de San Pedro es muy compleja, luego que Visión Regional revelara este martes que la empresa de capitales rusos Baltic Shipping, de la que depende el 60 por ciento de la operatoria, había escogido el Puerto de Campana.

Con este anuncio, los 150 trabajadores que dependen del Puerto quedaron en una situación de total incertidumbre sin que haya existido por el momento ninguna comunicación por parte de las empresas empleadoras:  Estibaje San Pedro SA y Sucesión Saliva SRL.

El abogado Carlos Casini, representante de los trabajadores, participó en la tarde de este martes de una reunión con todos los trabajadores y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Eliseo Almada quien ratificó sus dichos contra la empresa sampedrina y Multimar.

Lo cierto es que a estas alturas, sin respuesta oficial, los trabajadores esperan una convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo para mediar en este conflicto. Las empresas deberán confirmar si van a despedir al personal y garantizar el pago de las correspondientes indemnizaciones. 

Al respecto el abogado Casini anticipó que no permitirán que las empresas digan no tener plata para hacer frente a estos pagos, considerando que facturan "más de 100 millones de pesos al año".

El letrado destacó el accionar del Gobierno municipal que incluso viajó a Rusia para intentar resolver la situación y destacó que recién allí los funcionarios conocieron el precio que se pagaba a las empresas para operar en la ciudad. 

Casini consideró que "es muy poco lo que puede hacer el Estado más que un paliativo de ayuda a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo" pero que en cambio "si se podría ayudar a la búsqueda de carga para que el Puerto no muera".

Por estas horas la situación del Puerto es crítica y requiere de los distintos actores intervinientes trabajando mancomunadamente, a la altura de las circunstancias, con decisiones políticas y económicas que piensen en los trabajadores. 

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El Presidente de Consorcio de Gestión del Puerto confirmó que, tal como adelantó Visión Regional, la operatoria de la empresa rusa continuará en Campana. Responsabilizó a Multimar, de quien aseguró haber recibido "amenazas", y "las empresas satélites" de las "familias Tufili y Lara": "Se abrazaron al negocio sin importar que era San Pedro ni los trabajadores". Incertidumbre sobre el futuro del Puerto: "La empresa local va a tener que dar respuestas", expresó Almada en Ojo Al Dato. 

Esta mañana temprano, autoridades del Puerto de San Pedro expresaron que no había novedades. Sin embargo, apenas horas más tarde llegó la confirmación oficial de al menos tres buques que cargarán cítricos en Campana. De esta manera, quedan prácticamente disueltas las esperanzas de retener la operatoria de los rusos en nuestra ciudad.