Publicado el 28/06/2017 10:19 Hs.

Por ajuste salarial la UOM paralizó la planta de Siderar en General Savio

Es por un cambio de firma en el sector de fumistería. La empresa adjudicataria absorvió al centenar de personas que empleaba la firma Maresa y los trabajadores denuncian que se redujo notablemente el costo de la mano de obra quitando los adicionales. Afirman que sufrieron un recorte del 15 por ciento. Tomó intervención el Ministerio de Trabajo y se descarta el dictado de la conciliación obligatoria.

Desde las 06.00 del martes una medida de fuerza de trabajadores afiliados a la UOM paralizó por completo el sector de fumistería en la planta General Savio de Ternium Siderar donde se realizan las tareas de reparación y mantenimiento del material refractario. El conflicto comprende a un centenar de trabajadores afectado por el cambio de empresa a cargo del servicio.

El contrato de entre Ternium Siderar y la empresa Maresa SA, una firma que prestaba el servició de fumistería en la planta General Savio, venció meses atrás y la firma llamó a licitación, ganada por Dominuim, empresa que absorvió al centenar de personas que empleaba Maresa, pero que, según denuncian los trabajadores, redujo notablemente el costo de la mano de obra quitando los adicionales que se pagan por fuera del salario básico y el conformado. Aseguran que esa quita equivale, en promedio, a un 15 por ciento del salario que perciben los trabajadores afectados.

El gremio de los metalúrgicos denunció ante el Ministerio de Trabajo el escenario a partir del cual la reducción en el costo laboral permite realizar una mejor oferta al momento de licitar, situación que afecta directamente al trabajador en virtud de que se reducen sus ingresos.

El retiro de esos adicionales provocó la paralización del sector de fumistería, área de suma importancia para el proceso de producción debido a que allí se realiza el mantenimiento y reparación del material incandescente, y abarca a los sectores de alto horno, coquería, cuchara, convertidores, hornos de laminación en caliente, entre otros.

A las 11.00 de este miércoles habrá una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, a fin de que las partes puedan llegar a un entendimiento que permita normalizar la situación. Descartan la posibilidad del dictado de concilaición obligatoria.

Municipio(s)
Sección