Publicado el: 03/05/2016 11:15 Hs.

Policía local: Grave denuncia de aspirantes que quedaron fuera de la fuerza a último momento, sin explicación

Un grupo de al menos 5 personas llegó este martes a la Municipalidad para pedir una reunión con el Intendente Cecilio Salazar. Elaboraron una nota solicitando una audiencia con el Jefe Comunal. "Estábamos en el acto, formando y nos llamaron a 6 chicas y nos dijeron que ya no estábamos aptas", indicó una de las jóvenes. Los aspirantes habían dejado sus trabajos para ingresar a la Policía y muchos pidieron préstamos para comprar la ropa. Denuncian "amiguismos" y cambios en las listas definitivas.

COMPARTE:
Foto: Pablo Martínez

Los aspirantes a la Policía Local fueron convocados para el inicio formal de las actividades de capacitación este lunes 2 a las 7.30, para marchar y formar de cara al acto oficial previsto para las 09.00. 

Ya formadas, un grupo de 6 mujeres fue llamado por las autoridades a cargo de la fuerza, quienes les comunicaron que quedaban fuera de los seleccionados. Las denuncias comenzaron a circular incluso mientras transcurría el acto pero este martes fueron confirmadas por un grupo de jóvenes que llegó a la Municipalidad reclamando ser atendidos por el Intendente Cecilio Salazar.

En el aire de La Radio 92.3, Sofía fue la primera en hacer uso de la palabra y confirmar estas graves acusaciones: Éramos 6 chicas a las que nos llamaron y nos dijeron que ya no estábamos aptas, supuestamente algunas estaban anémicas, otras tenían exceso de peso y a mí me dijeron que tenía un problema en las cervicales", cuenta la joven que muestra resultados de estudios realizados por un médico particular: "A mí me dieron un apto médico".

"Yo dejé de trabajar y renucié al lugar donde trabajaba como moza", relató la joven, desnudando una problemática común a todos los que quedaron fuera que, ya seguros de su ingreso a la fuerza, dejaron de lado sus trabajos. Incluso muchos de ellos solicitaron préstamos para poder adquirir la ropa para ir al acto de asunción: 

Micaela confirma esta situación: "Estábamos todas ilusionados, pedimos plata para ir bien vestidos... Pasamos mucha vergüenza", asegura, quien también fue comunicada de su no pertenencia a la fuerza mientras estaba formando, esperando el acto oficial. "Me dijeron que tenía una enfermedad y después me dijeron que era obesa", explica.

La joven también está desempleada como consecuencia de esta situación: "Tenía trabajo y lo dejé porque ya estábamos seguras de que arrancábamos. Nos tomaron para la joda", cuenta Micaela, quien además relata una decisión que tomó y que refleja su interés en ingresar a la fuerza: "Yo tenía un tatuaje en el brazo y me lo saqué. Gasté 2500 pesos", relata.

Emilia es otra de las jóvenes que fue excluida de la fuerza. "Estaba lista para el acto y me llamaron. Me dijeron que estaba anémica y que no estaba apta. No es nada grave", cuenta la joven respecto a su "enfermedad".

Maximiliano es otro de los jóvenes que estuvo este martes en la Municipalidad, aunque en su caso se enteró el viernes que no había quedado "porque fui a hablar, sino ni me entero", relata. En su caso, apuntó duramente contra algunas irregularidades durante el proceso de selección: "Yo pagué el Certificado de Reincidencia y el certificado nunca se pidió, nunca se envió. Yo llamé al 0800 y me dijeron que nunca mandaron nada", dice en referencia al Ministerio de Justicia con el que se habría comunicado para conocer sobre su situación.

"Entre los seleccionados había gente que no había quedado en la primera tanda. Ese lunes estuvimos yendo y viniendo a la Jefatura y había una persona que llegó con todos los papeles ya firmados", denunció Maximiliano, haciendo referencia a los posibles "contactos" de algunos aspirantes, que les permitían tener los papeles rápidamente. 

Diego, en tanto, también quedó fuera. A último momento, y tras haber pasado todas las pruebas, le dijeronque "no estaba apto por la edad. Somos 3 en mi situación", indica el joven de 30 años que asegura además que ingresó la gente de más edad. Diego, como los otros jóveves, renunció a su trabajo, seguro de integrar la fuerza. 

Además Diego asegura que muchos de los que han ingresado a la fuerza "no tienen el secundario", uno de los requisitos exigidos por las autoridades.

Micaela confirmó que pudo comunicarse con Eduardo Roleri, el Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad, y la autoridad municipal a cargo de la fuerza. El funcionario le habría expresado que ya se habían enviado los papeles y no había nada para hacer. "Ellos mandan", dijo resignada la joven.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El Director de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro Eduardo Rolleri habló durante la apertura del curso de instrucción para los futuros efectivos de la Policía Local que egresarán a principios de 2017. Reclamó "vocación" y aseguró que los exigirán "al máximo".

Comenzó el curso para la Policía Local.