Publicado el: 01/12/2015 18:26 Hs.

Moratoria: Con casi 14 millones de pesos de deuda recuperada, el detalle de los montos tasa por tasa

El Secretario de Gobierno Roberto Borgo confirmó que finalizó la moratoria iniciada en el pasado mes de abril y que el Gobierno de Cecilio Salazar decidió no prorrogar. Al Municipio ingresaron hasta el momento poco menos de 7 millones de pesos y una cifra similar quedará para la próxima gestión. En total, se iniciaron 3666 trámites. El detalle de la deuda consolidada. 

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Esta mañana el Secretario de Economía Roberto Borgo confirmó que finalizó la moratoria iniciada el pasado mes de febrero, luego que en el marco de la transición el nuevo equipo económico encabezado por Mario Sánchez Negrete decidiera no prorrogarla.

Aunque por el momento fue imposible para Visión Regional conocer las razones detras de esta decisión de no extender el plazo de adhesión al plan de pagos, las quejas de los contribuyentes con sus tasas al día habrían sido determinantes en este sentido.

Borgo consideró que el monto de deuda consolidada a través de la moratoria equipara prácticamente el déficit del último ejercicio municipal, aunque consideró que posiblemente el nuevo equipo económico esté trabajando en otras propuestas para recuperar el dinero adeudado por aquellos que no pudieron hacer frente a sus respectivas obligaciones. 

Desde el inicio de la moratoria, con la apertura en el pasado mes de febrero, se han iniciado 3666 trámites, que segmentados por tasas dan el siguiente esquema:

Alumbrado, barrido y limpieza 1548
Derechos de Construcción 9
Seguridad e Higiene 252
Red Vial 188
Patente de rodados 166
Servicios sanitarios 1271
Derecho de cementerio 59
Pavimentos urbanos 3
Patente automotores 166
Propaganda y publicidad uso espacio público 4
 

En lo que respecta a la deuda consolidada y que por tanto sería recuperada por el Municipio, el número asciende a 13.722.063,11 pesos. 

Alumbrado, barrido y limpieza $6.601.310,04
Derechos de Construcción $115.362,95
Seguridad e Higiene $2.314.586,36
Red Vial $577.119,32
Patente de rodados $253.814,98
Servicios sanitarios $2.878.173,20
Derecho de Cementerio $79.417,19
Pavimentos urbanos $10.177,87
Patente Automotores $793.893,12
Propaganda y publicidad. Uso espacio público $98.208,08
 

De ese monto total, 6.959.710,68 ya ingresaron al Municipio, mientras que 6.762.352,43 pesos serán abonados durante la nueva gestión. Lo ya cobrado queda segmentado de la siguiente manera: 

Alumbrado, barrido y limpieza $3.228.127,88
Derechos de Construcción $73.413,96
Seguridad e Higiene $989.391,70
Red Vial $308.697,91
Patente de rodados $179.631,35
Servicios sanitarios $1.482.169,11
Derecho de Cementerio $60.665.02
Pavimentos urbanos $10.177,87
Patente Automotores $584.493,70
Propaganda y publicidad. Uso espacio público $42.942

 

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El Secretario de Economía indicó que los planes de pagos cerraron con 3366 adhesiones de contribuyentes que se traducen en casi 7 millones de pesos ya recuperados por el Municipio. "A la nueva gestión le van a ingresar 6 millones de pesos por los planes que se hicieron", manifestó. "Beneficiamos a gente común que no ha podido pagar en su momento y hoy se pudo poner al día", defendió.