Publicado el: 12/06/2018 11:06 Hs.

Los recolectores vuelven a reclamar a la Municipalidad "por el cumplimiento de las medidas urgentes" acordadas

Semanas atrás, recolectores/as de La Tosquera llegaron a la Municipalidad acompañados por dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Silvio Corti pero aseguran que no hubo avance en el "plan de inclusión de los recicladores del basural". Este miércoles 13 regresan al Municipio para exigir que cumplan lo prometido. 

COMPARTE:
Los trabajadores reclamaron en la Municipalidad el 27 de abrir. Foto: Visión Regional

El 27 de abril, el Secretario de Gobierno Silvio Corti recibió a los recicladores y recicladoras del basural de San Pedro, quienes ingresaron al Municipio y con bombos y palmas pidieron ser recibidos por las autoridades competentes.

Tras la reunión, el Movimiento de Trabajadores Excluidos indicó que se había acordado un "plan de inclusión de los recicladores del basural". Estas medidas acordadas eran, en principio, "realizar un censo y garantizar medidas de seguridad para los que día a día reciclan la basura de San Pedro en condiciones extremas para subsistir".

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos explicaron que, ante el incumplimiento de lo protegido, este miércoles volverán a la Municipalidad para pedir respuestas. 

"La ciudad de San Pedro genera cientos de kilos de basura a diario que van a parar al basural a cielo abierto del Barrio La Tosquera, donde el abandono del barrio y de las familias que viven ahí está a la vista. La mayoría sobrevive reciclando cartón, plástico y metal, un trabajo invisible para la ciudad que evita el enterramiento de toneladas de materiales que contaminarían aún más las napas y el Río Tala", explicaron a través de un comunicado.

"Este servicio público que cuida el ambiente no tiene ningún tipo de reconocimiento ni respaldo del Estado, por eso exigimos políticas de inclusión que dignifiquen el trabajo de los recicladores/as", concluye el escrito. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos confirmaron que, tras haber pasado varios meses desde la primera reunión, no hubo mejoras en la condiciones laborales de quienes a diario trabajan entre la basura. La agrupación había solicitado, en un encuentro con los secretarios Ramón Salazar y Silvio Corti, la instalación de baños químicos y una canilla de agua potable, como medidas más urgentes. Son más de 100 personas, entre adultos y niños, esperando una respuesta del Gobierno de Cecilio Salazar.