Publicado el: 19/06/2017 11:35 Hs.

Detenidos por producción de marihuana en Baradero sostienen que era para uso medicinal

“Teníamos algunas plantas y muchos plantines, pero es lo necesario para producir aceite para un tratamieto de un año”, dijeron los hermanos Ali Brouchoud, detenidos en Baradero en febrero y cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás. Uno de los jóvenes, Luciano, dijo que tenía unas 20 plantas para su consumo y la producción de aceite para su madre, que sufre un cuadro grave de artritis reumatoidea.

COMPARTE:
Luciano junto a su madre. Foto: diario4v.com

Luciano Alí Brouchoud, de 28 años, es un popular jugador de póker profesional que hoy está detenido junto a su hermano por cultivar cannabis para tratarse de asma y darle aceite a su madre. Así lo afirmó desde la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás, donde está alojado desde febrero, junto a su hermano, acusados comercialización de drogas. Durante un allanamiento en su casa secuestraron 215 plantas de cannabis, un total de 310,67 gramos de cogollos; 14.950 pesos, un cheque por valor de 3 mil peso y otro de 7 mil pesos; dos balanzas electrónicas de precisión, dos computadoras, cuatro teléfonos celulares, blísteres con semillas de cannabis importadas, cuatro bombas hidráulicas, tres pipas, cuatro vaporizadores, 40 lámparas alógenas, sistemas de iluminación, siete bolsas de sustrato fertilizante, y otros elementos.

Luciano es un exestudiante de ingeniería de Baradero, conocido por ser propietario de locales de esparcimiento nocturno, además de ser jugador profesional de Póker: en 2014 representó a la Argentina en un torneo internacional en Bahamas y suele viajar a torneos en diferentes países.

El 18 de febrero pasado, a las 20.00, un operativo policial allanó la casa los hermanos encontrando en el lugar un cultivo indoor con plantas y plantines autoflorecientes. Luciano sostiene que las plantas para su consumo y la producción de aceite para su madre, que sufre un cuadro grave de artritis reumatoidea.

El joven estuvo detenido en las Comisarías de Baradero y San Pedro. Su hermano Nicolás, que al momento del allanamiento no se encontraba en la casa, se entregó dos semanas después, el 6 de marzo. Ambos fueron trasladados a la UP Nº 3 de San Nicolas, donde permanecen alojados en un pabellón abierto con mas de 60 reclusos.

El caso tuvo una arista en común con otros casos de cultivadores presos: tiempo antes de allanarse su domicilio, Luciano había sufrido el robo de algunas de sus plantas y el testimonio del ladrón detenido posteriormente por otras razones habría iniciado el proceso de investigación contra los hermanos. Una situación similar vivió este verano Matías Goicoechea, vocal de la ONG Cannabicultores Necochea.

“Cultivaba en mi casa, un indoor y algunas en exterior, ese fue el problema: un pibe me entro a robar y se llevó tres plantas. Resulta que a los tres días cae detenido y para zafar, marca mi casa. Al toque me cae el allanamiento, por otro motivo la policía no se podía enterar porque yo no le vendía marihuana a nadie, ni siquiera a mis amigos”, contó el Luciano a Diario 4 Vientos, y aseguró: “Teníamos algunas plantas y muchos plantines, pero es lo necesario para producir aceite para un tratamieto de un año”.

Para Alí se trataba de una primera cosecha, buscando experimentar con el aceite medicinal para su madre y para tratarse por asma junto a su hermano. “Nosotros cultivábamos hace nueve meses solamente, recién arrancábamos con todo el tema, veníamos haciendo pruebas de aceite medicinal”, explicó.

“En Baradero somos muy conocidos, siempre tuvimos negocios como boliches, bares y un restaurante, la policía nos conoce bien y sabe que nunca vendimos droga”, destacó Alí y agregó que la investigación buscó indicios sobre posible venta de estupefacientes pero "hasta el momento no ha logrado encontrar nada".

La causa de los hermanos está ahora en manos del Juzgado Federal de Campana con el número de expediente 32304/17 a cargo del juez Adrián González Charbay.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros

Contenido Relacionado

Personal de la Jefatura Departamental de Policía de San Nicolás junto a la Sub DDI Baradero-San Pedro secuestraron más de 200 plantas de marihuana en una vivienda de Baradero. Imputaron al propietario por comercialización de estupefacientes.

Imagen y video: Diario El Informante