Publicado el 09/01/2019 12:55 Hs.

Alumbrado público: "Estamos viendo si se incluye en la factura o como ítem aparte"

El Director de Rentas Hernán Abbatángelo se refirió al cobro de la tasa de alumbrado público que se cobrará a través de Coopser, con un convenio que dependerá de las discusiones a nivel nacional y provincial. Si se incluye en la factura de la luz, a quien no pueda pagar la sumatoria de la tasa más el servicio, le cortarán la energía eléctrica en su domicilio.

Con el incremento de las tasas, vuelven las discusiones en torno a la cobrabilidad y la necesidad de aumentar la cantidad de contribuyentes y que no paguen "siempre los mismos", uno de los reclamos recurrentes de los/as vecinos/as.

El Director de Rentas Hernán Abbatángelo indicó este miércoles que la cobrabilidad "no es lo mismo en el caso de San Pedro que en las localidades, donde es mucho menor". En torno a los promedios de cobro, el funcionario explicó que en los Servicios Sanitarios es del 64 por ciento; del 58 o 59 por ciento en el caso de ABL y 73 por ciento en Red Vial. 

Abbatángelo destacó que se trata de parámetros "razonables" y sostuvo que, durante la gestión del Intendente Cecilio Salar se dieron de alta 4660 cuentas nuevas "a través de la verificación y el convenio con Arba".

Para el funcionario, existen tres tipos de vecinos: "aquellos que no pueden pagar porque no llegan a fin de mes y aunque se bajen las tasas, no las van a poder pagar; los que pagan y están al día; y los que pueden pagar las tasas pero no lo hacen". "A estos últimos apuntamos", manifestó Abbatángelo. 

El Director de Rentas se refirió además a lo que va a pasar con la tasa de Alumbrado Público que, tal como fue aprobado por el Concejo Deliberante, pasará a cobrarse con la factura de la Coopser, aunque resta definir si se lo hará dentro de la propia factura o bien separado, como sucede con el caso de los servicios sociales. 

"Estamos viendo porque es una discusión a nivel nacional y provincial si se incluye o no en la factura. Y estamos viendo porque eso cambia la cobrabilidad también", dijo Abbatángelo en el aire de Equipo de Radio.

Hay que tener en cuenta que si se cobra un ítem de la factura, al no poder pagar la sumatoria del servicio de energía más la tasa municipal, el vecino sufrirá el corte de luz en su domicilio. 

Contenido Relacionado

Panorama incierto para el cobro del Alumbrado en la factura de Coopser

Publicado el Hs.

Las modificaciones aprobadas en las ordenanzas Fiscal e Impositiva para este año, y que presentara dudas en cuanto a su implementación, parecieran estar en franca confrontación con el marco legal en cuanto a la imposibilidad de incorporar tributos municipales en los servicios eléctricos. El Fondo de Obras Públicas Comunitarias está en la misma situación.